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13 de octubre de 2015

Crónica de una obra necesaria

La Carretera de Las Mestas, una prioridad.

  
Salón de Plenos. Diputación de Cáceres.
Salón de Plenos. Diputación de Cáceres
“No es habitual que se aplauda en una sesión plenaria, pero creo de verdad que el hecho merece la pena; es la alegría de una comarca y este pleno también se suma a esa alegría”. Así respondió la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, a los aplausos de vecinos de Las Hurdes, vecinos que se acercaron a Cáceres para asistir a una sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Cáceres.
  
Fue el pasado 25 de septiembre cuando el salón de plenos del palacio provincial, en el casco histórico de Cáceres, se vio ocupado por los habituales, es decir, los diputados de los distintos grupos políticos, el equipo de Gobierno, el secretario de la Diputación, los periodistas y fotógrafos que suelen asistir para cubrir informativamente el acto, los técnicos de sonido de la Diputación, conserjes, pendientes de los más mínimos detalles, y, este día, el “patio de butacas” se vio ocupado por ciudadanos de “a pie”, como uno de ellos mismos quiso definirse. 
 
Público asistente al pleno del 25 de septiembre
Público asistente al pleno del 25 de septiembre
Ciudadanos de a pie venidos, en esta ocasión, unos de distintos municipios de Las Hurdes, y otros de Vegaviana, en las Vegas del Alagón. Vecinos de unos y otros lugares que llegaban con la esperanza de que el pleno diera el visto bueno a cuestiones necesarias y reivindicadas por ellos. 
  
Si conseguían la aprobación de sus reivindicaciones verían cumplidos, en breve, sus sueños, contar con una carretera en condiciones o con un camino adecuado a sus necesidades actuales.
  
El salón de Plenos de la Diputación es un lugar de debate, de diálogo, de discusión, de lucha por unas ideas, pero, sobre todo, es un ágora en el que solo tiene cabida el desarrollo y el futuro de los municipios, de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Cualquier debate solo puede tener sentido si se encamina a ese fin.
  
En la sesión plenaria que nos ocupa, una de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue la necesidad urgente del arreglo de la carretera CC-166 desde el cruce con la Ex-204 a Las Mestas, en la comarca de Las Hurdes. Se trata de una vía clave de comunicación que une los municipios de Las Mestas, Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba, además de ser un acceso en una zona de enorme potencial turístico y de cada vez más actividad empresarial.
  
Es decir, se trata de una carretera clave para la comunicación interna de los vecinos de la zona y para la comunicación con el exterior, para la llegada de visitantes. Ya lo indicaba el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, “es una orografía muy accidentada y en sus accidentes se compone una belleza sin parangón, uno de nuestros orgullos naturales, un espacio con emprendedores y productos de primer nivel en materia apícola y hostelera, entre otros”.
  
 Una de las zonas del derrumbre
 Una de las zonas del derrumbre

Recorrido por la carretera

El trazado de la carretera en cuestión es sinuoso a lo largo de la ladera de una formación montañosa muy abrupta, con fuertes pendientes hacia el río Ladrillar, que la define en su pie en todo el trazado. “La carretera, -tal como explica el jefe de Sección de Red Viaria de la Diputación, José Luis Vaca-, está ejecutada, en su mayor parte, 'a media ladera', con desmonte en la margen izquierda y muros de contención a la derecha, según sentido de marcha hacia Las Mestas”, muros de contención de mampostería en seco que datan de principios del pasado siglo XX. 
   
Son ya unos cuantos años de vida, de idas y venidas en una zona que, afortunadamente, ha ido moviéndose, evolucionando y avanzando en servicios para los ciudadanos. Sin embargo, ante los años nada ni nadie permanece imperturbable, y su paso se dejó ver claramente a lo largo de 2012, cuando se hizo notorio el deterioro de la carretera. Luego llegaría el primer derrumbe, en enero de 2013. Ante esta situación, fue urgente el corte de la carretera, lo que creó cierta alarma social, no solo por el estado de seguridad de la vía, sino también porque se obligaba a itinerarios alternativos en los desplazamientos habituales, con un notable incremento en distancia, a los vecinos de los núcleos urbanos afectados, como eran Las Mestas, Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba. Aunque en su momento se tuvieron que acometer determinadas actuaciones, no se llevó a cabo un arreglo integral. Ya un informe técnico del mismo año indicaba que “la carretera actualmente se encuentra en precario, con un coeficiente de seguridad muy estricto, que hace desaconsejable el tránsito de tráfico, más aún del tráfico pesado, por el carril adyacente al escarpe y donde se presentan los mayores síntomas de inestabilidad”.
   

Visita al lugar

Tomás Roncero, jubilado, vecino de Las Mestas
Tomás Roncero, jubilado, vecino de Las Mestas
El corte de la carretera y, posteriormente, de un carril, o la inseguridad que acarrea el paso por esta vía, ha venido manteniendo a los habitantes de la zona a la espera de una actuación firme. 
  
Empresas de turismo, hostelería, han visto reducida su actividad por la merma de visitas a la zona; también los propios vecinos, dependientes en muchos casos de mercados itinerantes, se han visto afectados, al no poder pasar por la carretera camiones con una carga determinada, como nos dice Tomás Roncero que, como muchos otros jubilados, ha echado en falta determinada venta ambulante, que no llegaba. “Los mayores de Las Mestas -explica- necesitamos el arreglo de la carretera, necesitamos que haya una buena comunicación para que la venta ambulante no deje de venir, quiera venir a estos pueblos”.
    
La presidenta de la Diputación visita la carretera junto a los alcaldes de la zona
La presidenta de la Diputación visita la carretera
junto a los alcaldes de la zona
Las voces de los vecinos llegan a los que quieren escuchar y ese es uno de los principios inviolables del nuevo equipo de Gobierno, según aseguró, a su llegada al Gobierno provincial, la presidenta Charo Cordero. “Tenemos que escuchar a los habitantes de todos los pueblos, grandes y pequeños, escuchar la voz de toda la provincia”. Así, Las Mestas fue el destino del primer viaje realizado por la presidenta y el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolas. Allí se reunieron con alcaldes y vecinos de los municipios perjudicados; allí recorrieron los 2,8 kilómetros afectados por el derrumbe; allí, la presidenta y el diputado se comprometieron a tomar cartas en el asunto de forma urgente.
  
Entonces, aún era el mes de julio, pero ya Fernando García Nicolás apuntaba que “el período de lluvias puede llegar en cualquier momento y repercutirá en contra de la estabilidad de esos muros, en consecuencia, vamos a solucionar el problema a la mayor brevedad posible”.
  

Trabajo en silencio

La Diputación no son solo los rostros que vemos, que se presentan en las ruedas de prensa, en los actos públicos, la Diputación es un equipo humano amplísimo que trabaja en sus mesas, sus despachos, sus coches, sus talleres… un equipo sin el cual los diputados nada podrían hacer y un equipo que sin unas directrices claras con unas políticas determinadas tampoco podría avanzar. Es la Diputación, por tanto, un tándem que debe funcionar perfectamente acompasado, como se puede ver en este proceso. 
  
José Luis Vacas, Jefe de Sección de Red Viaria
José Luis Vacas, Jefe de Sección de Red Viaria
Tras análisis técnicos, estudios, discusiones y debates con los expertos, el diputado pudo informar claramente en el pleno al resto de diputados provinciales las actuaciones a acometer. “La explicación más sencilla -explicó García Nicolás- se resume en que vamos a eliminar los muros, aliviaremos la carga sobre los mismos y redirigiremos el tráfico hacia el lado de la ladera”. 
  
Así, se realizará la construcción de un tramo de 2,8 kilómetros de vía. De modo que se aleje la traza de la misma de los muros dañados, asentando la carretera directamente sobre la roca natural de las laderas. ¿El presupuesto total? 1.150.000 euros. Pregunta clave para diputados y gestores, pero hay otra pregunta que se oía entre el público, durante la celebración de la sesión plenaria: “¿Para cuándo?”. También estaba estudiado y analizado por todo el equipo técnico: “El inicio de las obras será a finales de diciembre, principios de enero, una vez se concluya el proceso de contratación de la misma”.
  
Llega el momento de votación por parte de todos los diputados provinciales, representantes de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos, que son los que conforman la nueva Legislatura. La exposición del diputado de Infraestructuras, la necesidad de una reforma integral y el dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos se imponen, convencen y por unanimidad sale la propuesta presentada por el PSOE. Es, entonces, cuando el público rompe en aplausos. “Muy satisfechos -nos dice Ramón Roncero, vecino de Las Mestas- muy satisfechos de que por fin se aborde este problema seriamente”. Ramón viene acompañado por el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín. “Es una satisfacción para toda la comarca, no solo para Las Mestas, sino para todos los pueblos de la comarca, que son pueblos pequeños y que necesitan que se les escuche”.
  
Las empresas turísticas reciben con alegría la noticia
Las empresas turísticas reciben con alegría la noticia
La noticia corre rápidamente hasta Las Mestas. Llamadas desde los móviles ponen al tanto de inmediato a los vecinos. Algunos, como Sonia Marcos, empresaria, propietaria de Casa Cirilo, destaca la importancia del hecho. “El arreglo de la carretera supone, sobre todo, seguridad, y eso conlleva mayor afluencia turística, clave para nuestro municipio, que es Ladrillar, y al que yo pertenezco”.
   
También el escritor Domingo Rendo, natural de Las Mestas, y experto en todo lo referente a su tierra, aplaude la aprobación de la iniciativa porque “la carretera es la vía del progreso de Las Hurdes -dice-, tener buenas comunicaciones garantiza el bienestar de la gente de los pueblos”.
  
Josefa Sánchez Herrero también dice estar encantada con la noticia: “Estoy muy contenta de que se hable de arreglar la carretera, porque tengo la intranquilidad de si podría pasar o no una ambulancia cuando se necesite”.
  

Poner cara a las ideas

Fernando G. Nicolás, en su despacho, comenzando la jornada
Fernando G. Nicolás, en su despacho, comenzando la jornada
“Hay que poner en marcha las ideas”. Una buena frase para comenzar una legislatura, para ponerse a trabajar, para dirigir un área como, en este caso, Infraestructuras. Es una frase que se le puede escuchar más de una vez al diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás.
 
Pero además de poner en marcha las ideas, es bueno ponerles cara, sobre todo, si esas ideas nos afectan directamente. Parece que mirando a los ojos, mirándose de frente todo toma forma rápidamente. Es, en cierto modo, lo que busca el diputado del Área: “mirar a los ciudadanos de frente, escucharles, extraer de ello las necesidades y con ello desarrollar tus ideas, tus políticas”.
  
Fernando García Nicolás (1977) es un hombre serio, pero no taciturno, firme, pero no intransigente, formado y mucho, ingeniero de Obras Públicas y de Caminos y experto en I+D+I. Sin decirlo, dice que tiene las ideas y las políticas claras. El equipo de trabajadores con que se encuentra codo con codo cada día lo pudieron escuchar “desde el minuto uno”, como al propio diputado le gusta decir para no perder ni un segundo de tiempo: “En la primera reunión de coordinación ya lo dije: lo que más me preocupa es el paro, la desolación de la gente, y en eso vamos a luchar día a día para no fracasar como sociedad. Y desde Infraestructuras se puede hacer mucho. Se supone que si se invierte millón y medio en una obra concreta, esa obra concreta va a revertir en dos millones y medio en la sociedad, en creación de trabajo, en potenciación del territorio...”.
    
El diputado escucha a Julián López Lara, Director de Área
El diputado escucha a Julián López Lara,
Director de Área
Otra inquietud: hacer de la provincia un territorio equilibrado, justo y consolidado sin tener en cuenta si hay muchos o pocos habitantes. “No es el número de habitantes lo que importa, hay que trabajar para consolidar el desarrollo de una comarca, pensar qué potenciales tiene y hacerla atractiva para que no se despueble, para que la gente quiera ir a visitarla y a vivir en ella.
      
Frente importante. “Son muchos, pero uno especialmente importante y abierto, como es la eficiencia energética. Estamos trabajando en distintos proyectos importantísimos a nivel europeo y a nivel nacional. La eficiencia energética es una fuente de desarrollo, investigación, innovación… pero sobre todo es un ahorro, y aquí sí que me puede entender todo el mundo. Queremos que en cuatro años, para poner un ejemplo muy claro, los municipios tengan el cien por cien de sus bombillas de bajo consumo, ya sea en el alumbrado de las calles, ya sea en el interior de los edificios públicos. Si un Ayuntamiento se ahorra 2.000 euros de luz, podrá destinar ese dinero a la guardería, a la residencia, a los parques, a la juventud...”
 
Mira el reloj y, una vez más, marca sus prioridades. “Lo siento, pero tenemos un trabajo pendiente. ¿Seguimos la conversación otro día?”
  
Le dejamos con el director del Área de Infraestructura de la Diputación, Julián López Lara, volcados sobre planos y proyectos.

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