Reconocimiento de Villuercas-Ibores-Jara como Geoparque Mundial de la UNESCO
Visitantes recorren lo que es producto de un mar de más de 600 millones de años |
Todos los ciudadanos se sienten Geoparque |
Y hoy, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca saben que gracias a él y a ella, gracias a los 14.000 habitantes, Villuercas-Ibores-Jara ha sido reconocida Geoparque Mundial de la UNESCO.
La historia del hombre se encuentra en cualquier rincón |
Pero… ¿qué es un Geoparque?
Fue declarado como tal por la UNESCO en 2011, luego llegaría la Carta Verde, es decir, a los cuatro años, los evaluadores de la UNESCO debían comprobar que se había avanzado en el desarrollo y la innovación, y ahora, en 2015, llega un término más: Mundial. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene Villuercas-Ibores-Jara?
A esto se suman huellas del hombre, como refugios, abrigos con pinturas rupestres, castros, castillos árabes, viejos molinos, y la presencia animal, contando con siete Zonas de Especial Protección de Aves.
Y desde el punto de vista del desarrollo sostenible… ¿qué es un Geoparque?
Las empresas, punto fuerte del Geoparque |
Esto lo conocen muy bien alumnas y alumnos de nuestros centros educativos, los Geocentros. Y mejor aún las empresas de Geovilluercas, la asociación que provee los servicios turísticos al Geoparque.
Evaluadores de la UNESCO |
Saben que es fácil triunfar en el mirador de La Villuerca ya que las vistas de sierras y valles paralelos producen general consenso (…) Y completan la visita hablando de fósiles, de flora, de aves, de rocas, de las playas del océano Rheico o de la historia de estos montes en los últimos mil años”.
Esta implicación del ciudadano es uno de los mayores valores del Geoparque. Solo hay que escuchar a los niños de las escuelas o a los empresarios o al vecino de aquí y de allá cómo sabe de la importancia de la riqueza de su comarca y de la necesidad de cuidarla y crear toda un tejido de desarrollo sostenible en torno a ella.
De este modo saben que la obtención de este último título no es la meta, es solo el principio, porque en cuatro años, los evaluadores deberán de nuevo comprobar que todo ha ido evolucionando, como lo hizo en su día el fondo de ese mar que hoy es esta tierra.
Así que no hay más que hacer nuestras las palabras de José María Barrera: “Gracias por estudiarlo en los colegios, por enseñarlo sabiamente a nuestros visitantes. Gracias por amar vuestro patrimonio. Gracias por cuidarlo, por conservarlo, por protegerlo, por vivir con él y de él. A Villluercas-Ibores-Jara vaya el reconocimiento de la UNESCO en nombre de la humanidad, en nombre de la Tierra. A vosotros y vosotras, los habitantes de Villuercas-Ibores-Jara, nuestra gratitud inmensa”.
En cualquier parte del territorio, podemos hoy ver a un niño o una niña vestidos con una camiseta en la que se puede leer: "LA HISTORIA DE LA TIERRA CONTINÚA".
En el Acto de Celebración del nombramiento de Geoparque Mundial UNESCO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario