Homenaje de la provincia de Cáceres y de Fuente Vaqueros (Granada) a la Cultura como derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo
Lorca, protagonista de la campaña "Medio Pan y Un libro" de Diputación de Cáceres |
Podían haber resonado en cualquier momento estas palabras, en cualquier lugar y de cualquier boca, pero nada fue “cualquiera”. Hace 85 años, en 1931, el poeta Federico García Lorca inauguraba la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada), una de las primeras bibliotecas rurales públicas que se abrían en el país. Sus palabras, bajo el título “Medio pan y un libro”, expresan de forma magistral el afán por la cultura, el derecho que tienen a ella todos los pueblos, al margen de su tamaño o su número de habitantes.
Niños en Casas del Monte leyendo sus libros favoritos |
Clamor éste que hemos hecho nuestro desde la Diputación de Cáceres, desde los ayuntamientos de la provincia, para unirnos en torno a la cultura, demostrando, una vez más, que la CULTURA, con mayúsculas, no entiende de fronteras. Y hoy, afortunadamente, se podría recorrer la provincia saltando de biblioteca en biblioteca. Niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres tienen ese espacio que tanto anhelaba el poeta aquel mes de septiembre en Fuente Vaqueros. Tenemos el continente, ahora, y sin cesar en el empeño, aportemos el contenido. Es este el mensaje de fondo de la campaña “Medio Pan y un Libro”, que hemos puesto en marcha desde la Diputación y desde los ayuntamientos, y a la que se ha querido sumar también el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros. Su alcalde, Francisco José Martín Suárez, ha querido enviar a todos los cacereños y cacereñas un mensaje. (Ver vídeo en este enlace)
"Medio Pan y Un Libro" en Tornavacas |
Y entre todos, se ha levantado la voz para hacer nuestras las palabras de Lorca. “… Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social...”
A lo largo de una semana, nos hemos acercado a algunas bibliotecas públicas, allí nos han recibido los libros, la cultura y la pasión de los ciudadanos y ciudadanas que han querido leer con nosotros “Medio Pan y un Libro”. Un cálido acto simbólico que terminábamos con un intercambio: “Cambiamos una palabra por un libro”. Desde los más pequeños a los más mayores se han lanzado a escribir en el panel que rezaba la frase inconclusa: “Para mí un libro es...”
¿Qué es para ti un libro? |
Sánchez Cotrina entrega la antología "Medio Pan y Un Libro" en Arroyo de la Luz |
Siguiendo los deseos y los sueños del poeta, un paso más en la democratización de la cultura, el libro al alcance de todos en las bibliotecas públicas de la provincia, pero también en los ordenadores, tablet o teléfonos móviles, en formato PDF, que las nuevas tecnologías nos permiten descargar
Y hoy continuamos. Esto solo ha sido el principio del viaje. A lo largo del día 22, previo al Día del Libro, todos los pueblos de la provincia que se han querido sumar, se reúnen en torno a las letras, leen “Medio Pan y un Libro”, y cada persona presta o regala una palabra, sabiéndose así el germen de la cultura, el centro de ella, de las aventuras y desventuras, de dragones y príncipes y princesas, de Macondos y Muranias… Es la literatura, son los libros, deseos y sueños que nos hacen gozar “del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión...”
Todo esto es lo que hemos vivido y, con toda seguridad, seguiremos viviendo para que el pueblo además de “lleno de pasión, esté lleno de luz”. Esa luz que inunda este vídeo que es resumen de esta campaña y de todo lo que hemos vivido estos días:
No hay comentarios:
Publicar un comentario