Las Jornadas de Aprovechamiento Turístico de Láminas de Agua que se celebraron el pasado 21 de marzo en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo de Guijo de Granadilla, reunieron a 200 participantes, entre agentes y empresas del sector turístico, con representación tanto de la región como del ámbito nacional.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fue la encargada de abrir este encuentro enmarcado en el programa Diputación Desarrolla, que tiene como objetivo conseguir el desarrollo de las comarcas de la provincia de Cáceres, siempre con un enfoque de abajo a arriba y bajo la perspectiva inamovible de la sostenibilidad. En este contexto, destacó el turismo como actividad dinamizadora de todos los territorios cacereños y el “agua” como un recurso turístico con gran potencial para muchas comarcas.
Resaltó la importancia de seguir trabajando en la diversificación y segmentación de la oferta, así como la necesidad de avanzar en el desarrollo de infraestructuras náuticas en la provincia. Sirva como ejemplo, ha comentado, que la Diputación de Cáceres tiene previsto una inversión de unos 3 millones de euros en distintas comarcas para trabajar el agua como instrumento de desarrollo turístico y económico, ya sea en torno a recursos relacionados con embalses, ríos, zonas de baño, pesca, etcétera. Solo en Ambroz-Tierras de Granadilla, la inversión puede suponer más de un millón de euros. Una comarca que ha definido su focalización en torno al elemento agua.
El turismo de agua fue ya en 2011 para la Diputación provincial una apuesta clara, con la adquisición de la embarcación turística “Balcón del Tajo”, que hasta la fecha ha logrado atraer a más de 180.000 personas a Tajo Internacional y que ha supuesto la creación de otras ofertas similares en otros puntos de la provincia. Esto, unido a la oferta de actividades de ocio ligadas al elemento acuático –descenso de barrancos, piragüismo, buceo, surf, vela…- dibujan a la provincia de Cáceres como un destino de agua que puede llegar a convertirse en un referente en turismo de interior.
La jornada dio cabida a expertos del sector que abordaron la temática desde distintas perspectivas: desde la de una consultora con una larga experiencia en el estudio, diseño y planificación del producto de turismo náutico; hasta la de empresas con distinta trayectoria en este ámbito; pasando por la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos de distintas administraciones que abordaron la necesidad de ligar en todo momento desarrollo turístico con conservación ambiental.
En la ponencia inaugural, Gregorio Méndez de la Muela, hizo especial hincapié en la tendencia al alza de turismo náutico fluvial y su capacidad para enlazar recursos existentes y disminuir la desigualdad turística comarcal.
Posteriormente e dio paso a varios paneles temáticos en los que participaron técnicos como María Ángeles Pérez -responsable de la regulación de la navegación de la Confederación Hidrográfica del Tajo-, que expuso la Ley de Aguas, el uso y limitaciones de la navegación en esta cuenca. Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el director de Áreas Protegidas, Atanasio Fernández resaltó la compatibilidad entre desarrollo turístico y respeto al medio ambiente, desgranó la riqueza en humedales, láminas de agua…vinculándolo a la flora y fauna de cada uno de esos espacios, a los paisajes que dibujan y a las posibilidades que suponen para la región en términos de actividad turística consciente.
Se contó además con José Carlos Blázquez, vicepresidente de la Federación Extremeña de Vela, que presentó su Proyecto Náutico Deportivo, para la divulgación y formación en deportes náuticos a través del cual organizan competiciones deportivas a nivel regional, nacional e internacional, contribuyendo a la consolidación y promoción de Extremadura como destino náutico.
Los participantes pudieron conocer casos de éxito de otras comunidades autónomas, gracias a la participación de responsables de proyectos de administraciones públicas y entidades privadas. En este apartado destacamos la participación de José Carlos Romero, presidente de la Estación Náutica Lago de Andalucía, cuyo éxito comentaba se debe en gran medida a la colaboración pública-privada y que ha supuesto un gran desarrollo de la comarca de la Sierra Subbética Andaluza.
Asimismo, Aimar Sainz de Buruaga, técnico de Medio Ambiente dio a conocer otros proyectos impulsados por administraciones públicas, como el de la Diputación de Álava que ha conseguido la distinción de Bandera Azul para las playas situadas en los embalses de Garaio y Landa, ayudando así a mantener una gran calidad medioambiental y consiguiendo que sean visitadas en el último año por 250.000 personas. Por su parte, María Luz Lastras, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, representaba como ayuntamiento promotor, al Embalse de San Juan que recientemente estrenaba distinción de Bandera Azul, lo que ha supuesto un gran revulsivo para esta comarca madrileña, aumentado en un 25% los visitantes en el último año.
En este apartado, por supuesto, no podía falta la veterana y primera Bandera azul de aguas de interior, la extremeña Playa de Orellana, que ha conseguido ser además puerto deportivo, sendero y centro de interpretación Bandera Azul, en los últimos dos años. Fue Patricia Crucera, concejal de turismo del Ayuntamiento de la localidad quien detalló las inversiones realizadas para obtener esta distinción.
En las jornadas estuvo presente la Asociación de Educación ambiental y del Consumidor, ADEAC, entidad responsable de distinción Bandera Azul en España. José Manuel Fernández, inspector de Bandera Azul, explicó el procedimiento y criterios que se aplican en la evaluación de las playas aspirantes a conseguir esta distinción, símbolo de calidad para las playas en España.
El último panel estuvo dedicado a las empresas contando con tres ejemplos diferentes y un elemento común, el agua. En primer lugar, una red de alojamientos como el caso de Red de Alojamientos Turnat. Su gerente, Eugenio Rodríguez, destacó estos enclaves como destinos diferenciadores, con turismo de calidad y con capacidad de tener una ocupación durante todo el año gracias al atractivo de la oferta ligada al turismo de agua. De la creación de oferta de turismo activo se encargaron Javier Gomez de la empresa Ocio y Aventura del Embalse de San Juan de Madrid, que destacó el gran impulso que le ha dado a su empresa la distinción de Bandera Azul al embalse de San Juan y el aumento del turismo de calidad en el último año; y David Pérez, de la empresa Panthos, especializada en turismo náutico, ofrece sus servicios de actividades singulares e inclusivas en el embalse de Gabriel y Galán además de en otros espacios de la provincia. Panthos se centra en la generación de productos para todos los públicos, el acercamiento a una actividad (la náutica) que siempre fue muy elitista y lo hace en lenguaje sencillo, y tiene una máxima, el que en la práctica de cualquier actividad no hay límites ni limitaciones. Con este último pudimos, además, conocer el proceso de creación de su empresa y el grado de desarrollo que ha alcanzado en muy poco tiempo, evidenciando que el éxito radica en estudiar las posibilidades que ofrece el territorio, buscar y conseguir la diferenciación, asumir que todo está inventado pero que aplicarlo a tu territorio es posible y, sobre todo, disfrutar y hacer disfrutar con lo que haces.
Las presentaciones generaron gran expectación y la participación del público fue una constante.
En la clausura de las jornadas, el Vicepresidente Primero de la Diputación de Cáceres y Diputado del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Javier Grande Cano, destacó el interés y la alta participación en las jornadas y su compromiso por seguir trabajando para avanzar y hacer del turismo de agua una oportunidad de desarrollo.
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